Diseño de oficinas: ¿Cómo ayuda en la productividad de tus colaboradores?

Diseño de oficinas: ¿Cómo ayuda en la productividad de tus colaboradores? | manueldelgado

El diseño de oficinas es uno de los elementos más importantes en los lugares de trabajo, ya que la manera en que un espacio está acondicionado y diseñado influye directamente en el nivel de productividad de los colaboradores.

Desde el primer momento en que se planea construir o remodelar una oficina, se deben de considerar ciertos elementos que ayudarán a los colaboradores a sentirse cómodos y a desarrollar su máximo potencial al momento de trabajar.

 

El diseño de oficinas y su relación con la productividad laboral

Antiguamente, el diseño de oficinas no estaba relacionado con la productividad de los colaboradores, y no fue hasta el año 1927 que el sociólogo y psicólogo Elton Mayo realizó un estudio llamado: “Experimento Hawthorne”, en el que concluyó que cuando las personas se encuentran en un entorno donde se sienten a gusto—tanto física como mentalmente—sus niveles de productividad aumentan considerablemente.

El tamaño, la cantidad de iluminación e incluso los colores de la oficina, son factores que pueden causar incomodidad o satisfacción al momento de trabajar en ella. Todo dependerá de cómo sean implementados dichos elementos durante el proceso de diseño de oficinas.

Si aún tienes dudas de cómo diseñar tu oficina para aumentar los niveles de productividad, te guiaremos para que puedas lograrlo exitosamente.

 

Te podría interesar:

Ergonomía

Al pensar en el diseño de las oficinas, es de vital importancia incluir mobiliario ergonómico: ¿Por qué? La razón es muy sencilla: es primordial cuidar la salud de los colaboradores, y es que este tipo de sillas ayudan a mejorar la postura del usuario al pasar tanto tiempo sentado en la misma posición.

Si una persona permanece sentada con una mala postura por mucho tiempo, con el paso de los años es muy probable que padezca problemas lumbares y molestos dolores de espalda.

Por esta razón, es importante contar con mobiliario ergonómico que proporcione comodidad y garantice que los colaboradores puedan realizar sus actividades laborales sin padecer de dolores corporales.

  Sillón stela pro ergonómico blanco y negro

 

Te podría interesar:

Iluminación y entrada de aire

Contar con excelentes fuentes de iluminación y permitir la entrada de aire son dos elementos indispensables a considerar durante el proceso de diseño de oficinas. Si un espacio no está suficientemente iluminado, será difícil llevar a cabo las tareas laborales, ya que no se podrá visualizar de manera correcta las actividades realizadas.

En el proceso de diseño de oficinas también se debe recordar que respirar aire natural es bueno para la salud y bienestar de las personas. Por eso, es recomendable implementar áreas en donde, después de pasar una larga exposición a los monitores, los colaboradores puedan descansar, abrir las ventanas y respirar aire fresco.

Oficina con suficiente iluminación y grandes ventanas

Los colores y el estilo

La psicología del color también es aplicada en el diseño de oficinas y nosotros te presentamos los tres colores esenciales para generar productividad.

  • Blanco: Al dar la ilusión de crear amplitud en los espacios, hace que las personas se sientan inspiradas y su lado creativo despierte.
  • Azul: Inspira tranquilidad, confianza y calma; es una buena opción para implementar en un área de trabajo donde laboran equipos que constantemente están sometidos a un ritmo demasiado activo.
  • Rojo: A pesar de que no suele ser implementado con frecuencia en el diseño de oficinas, es un color ideal para propiciar la concentración y la productividad.

Oficina con sillas rojas y blancas.

Te podría interesar:

<<Ideas de decoración de oficinas para el 2022 >>

 

El ruido

Cuando se planea realizar un diseño de oficinas, se recomienda contar con suficiente espacio para evitar el exceso de ruido y no perturbar el ambiente de concentración que se planea crear.

Para lograrlo, una opción es colocar las impresoras, fotocopiadoras y demás aparatos electrónicos que produzcan ruido constante lejos del área de trabajo principal.

Seguir estos consejos te ayudará la próxima vez que desees planear el diseño de una oficina y tengas como meta hacerla un espacio ideal para aumentar la productividad de tus colaboradores. Recuerda elegir el mobiliario que le dará vida a tu oficina en Manuel Delgado: acude a tu sucursal más cercana o da clic aquí para visitar la tienda en línea.

Home office Manuel Delgado