Mobiliario escolar

El salón de clases es uno de los lugares donde pasamos la mayoría del tiempo en nuestros primeros años de desarrollo, y por ello el mobiliario escolar conforma uno de los componentes necesarios en la creación de entornos flexibles para las infinitas necesidades de los alumnos y profesores. Dentro de la tarea que conforma el mobiliario en una institución educativa, el trabajo no termina al instalar pupitres escolares o costosas configuraciones de muebles complejos, sino elementos ajustables y adecuados para la ergonomía.

Pensar que obtendremos resultados positivos en el desarrollo personal y cognitivo de nuestros alumnos sin considerar su comodidad es un pensamiento arriesgado; hoy en día nos ha quedado claro que la relación con nuestro entorno es importante para el desarrollo del conocimiento y la creatividad. El enfocarnos a establecer las mejores condiciones para los distintos usuarios debe de ser prioridad para el diseño de espacios orientados al aprendizaje.

De acuerdo con estadísticas de algunas ciudades importantes del mundo, el dolor de espalda es una de las causas principales por las cuales los trabajadores se ausentan en su trabajo, miles de apoyos económicos y programas se han destinado al estudio de este grave tema de salud.

¿Cuáles serían los beneficios si nos educaran a una temprana edad sobre los cuidados de tu espalda?, o si tomáramos medidas de prevención de este tipo de problemas comunes.

INCONVENIENTES EN EL MOBILIARIO ESCOLAR

Existen múltiples factores que afectan la espalda de un niño que se encuentra en desarrollo como, por ejemplo, el incómodo mobiliario escolar, mochilas desproporcionadamente pesadas y las largas jornadas de alumnos sentados. El optar por muebles modulares mejora la ergonomía de los espacios para los demás integrantes de la comunidad escolar, así como también facilita la limpieza de las áreas.

Las escuelas sufren de un gran hueco de información referente al tema tanto en los beneficios como en cuales son las diferentes opciones de mobiliario ergonómico que ofrecen los fabricantes de mobiliario escolar. Los países en desarrollo en particular Latinoamérica, no tienen una sensibilidad para poder integrar programas de prevención en sus propias dependencias educativas y la percepción sobre la salud postural se torna costosa.

CONSIDERACIONES PARA SELECCIONAR UN PUPITRE ESCOLAR ADECUADO

Una de las principales características a considerar de un escritorio cómodo para todo tipo de alumnos, es el tener diferentes rangos de altura que permita trabajar parado y sentado, otra consideración dentro de la elección es el ruido. Está claro que una de las cosas que enloquecen más a los alumnos y personal escolar son los horribles sonidos que el mobiliario escolar emite al momento de desplazarse.

La movilidad en los escritorios también nos da muchas ventajas sobre los muebles fijos; podemos distribuir las áreas de trabajo adaptándolas según las actividades del día.

  • Los materiales deben de ser sólidos y ligeros, libres de tóxicos, se deben evitar las texturas rugosas.
  • Evitar formas cónicas, particularmente para niños menores ya que estos pueden ser bastante peligrosos para las actividades del día al día.

Sabemos la importancia de todos estos elementos para el rendimiento de nosotros o de nuestros hijos en la escuela. Considerar estos espacios especializados dentro y fuera de las aulas es de vital importancia para prevenir futuros desgastes en la salud física de los alumnos y de nuestros hijos